lunes, 22 de julio de 2013

ENSAYO ENERGÍA EÓLICA



ENSAYO ENERGÍA EÓLICA





ANA MARÍA JÁUREGUI ORTIZ
10B





COLEGIO CALASANZ FEMENINO
FÍSICA


Bogotá, D.C., Julio de 2013

ENSAYO ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica  se considera una de las energías más antiguas junto a la energía térmica, puesto que los antiguos la utilizaban para movilizarse por el agua por medio de la fuerza del viento en las velas, milenariamente. El viento siempre ha sido utilizado por el hombre desde la antigüedad como método de transporte para impulsar sus barcos a vela y también fue utilizado para molinos de grano, como también para los efectos de bomba y extraer agua del subsuelo o bombas de agua. El viento tiene su origen en el sol porque los cambios de temperatura son los que manejan los vientos. Ya en los ochentas este tipo de energía limpia sufre un verdadero impulso. En el siglo XXI sufre un cambio muy veloz, en algunos países más que en otros, siendo Alemania y los países bajos, los que tecnológicamente están más avanzados.
La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, la energía cinética formada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en  energía eléctrica.
La energía eólica tiene ventajas como: Que es un recurso ilimitado, limpio (no contamina el medio ambiente), ya que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde, no cuesta utilizar la fuerza del viento, o sea que es gratis y es muy efectiva. Una de las desventajas es  la intermitencia del viento, por lo que se deben diseñar acumuladores de energía.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante generadores movidos por la fuerza del viento. Es una energía que se está imponiendo a nivel mundial. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Esto es lo que genera las corrientes de aire e influye en la fuerza del viento.
Los vientos son producto del cambio de temperaturas en la superficie terrestre, la cual es gobernada directamente por el sol. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace más liviano y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".
La energía del viento es utilizada mediante el uso de equipos eólicos (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
También la energía eólica se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores,  mediante  una hélice y un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen instalarse varios equipos en áreas extensas llamadas parques eólicos.
La energía eólica es utilizada en los molinos de viento que son máquinas que transforman el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto y fueron muy utilizados por los países bajos para bombear agua, porque tenían muchas zonas de uso agrícola inundadas.
Pienso que esta fuente de energía es una de las energías del futuro, junto con la del sol, ya que la fuente de energía que tenemos ahora es finita y además dañina para el medio ambiente, mientras que ésta es infinita y es con los recursos que ya tenemos y no daña el medio ambiente.

Sugiero que esta fuente de energía sea implementada en Colombia en donde sean aprovechados los vientos.

2 comentarios:

  1. como
    establezco un proyecto pára una gobernación

    ResponderEliminar
  2. disculpa un ensayo también es la opinión de una persona y lo que opino yo

    ResponderEliminar