domingo, 27 de enero de 2013

HISTORIA DE LA DEFINICIÓN DEL SEGUNDO


Segundo
Su símbolo es s (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural).
Hasta 1967 se definía como la ochenta y seis mil cuatrocientosava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico. Según la definición del Sistema Internacional de Unidades:
Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.1
Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.

Origen

Según John Dog, físico de la Northeastern University, el origen del nombre corresponde primero al origen del término minuto. Este término se refiere al latín minuta (parte pequeña) es decir, una minuta de hora, un pequeño segmento de la hora. El valor de 60 divisiones de hora para un minuto, probablemente tenga su origen la facilidad tecnológica,y a su facilidad de comprensión.
La influencia de la cultura hebrea, nos dejó el número doce, son las horas en que se dividía el día (de salida del Sol a puesta de Sol), aunque el día total comenzaba en la puesta del Sol. Este número se llama docena, que sigue siendo utilizado en la actualidad. Pero a él se asocian su múltiplos y submúltiplos (media docena, 10 docenas, 12 por 12, media 10 docena y 360, etc.)
Entre otras cosas está el sistema sexagesimal, en todos los casos provienen del nº 12.
Así la hora tiene 60 minutos y los minutos 60 segundos.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuál fue el primer nombre que recibió el segundo?

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que antiguamente, el segundo viene de un pulso constante: contado desde que el sol toca en la linea del horizonte hasta que desaparece en el mismo punto, son sesenta veces y un +- en centésimas...el pulso de la naturaleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su comentario me presido muy acertado ,ya queremite al origen del segundo

      Eliminar
  4. la primera parte ya estaba en wikipedia 😶😐

    ResponderEliminar